Se llevó a cabo la premiación de las Jornadas de Investigación que realiza anualmente el Servicio de Docencia e Investigación del Hospital Alende. Se presentaron un total de 24 trabajos distribuidos entre cuatros categorías que tuvieron por dos instancias de evaluación. En la categoría “Serie de personas con una situación o una patología” el primer premio fue para el Dr. Nicolás Linares de la Sala de Neurología. También fueron distinguidas las investigaciones realizadas por los servicios de Ginecología y Traumatología y la Sala de Infectología.

El jurado evaluador estuvo compuesto por Valeria Alonso, antropóloga del Instituto Nacional de Epidemiología (INE); el Dr. Sergio Rodríguez, miembro del Servicio de Docencia del HIEMI “Victorio Tetamanti” y Delicia Madoeri, docente universitaria de la carrera de enfermería, acompañando al Dr. Mario Tiscornia, Jefe del Servicio organizador de las Jornadas.

Además participó de la premiación Gustavo Galbán, Director Ejecutivo del Alende, quien destacó la importancia del trabajo de investigación constante que realizan los profesionales del hospital.

El trabajo del Dr. Linares, titulado “Análisis de las propiedades psicométricas de la prueba argentina psicolinguistica de denominación de imágenes (PAPDI) en población con lesiones neurológicas focales” fue realizado durante 2015-16. Fue desarrollado en la Sala de Neurología del HIGA Dr Alende, bajo la dirección de la Dra. Leticia Vivas, Neuropsicóloga de la UNMDP. Además, contó con el apoyo del programa de becas “Ramón Carrillo-Arturo Oñativia”, otorgadas por el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Comisión Nacional Salud Investiga.

El proyecto de investigación permitió validar una nueva prueba de denominación desarrollada en Argentina, la PAPDI, en pacientes con lesiones neurológicas focales. La misma es útil en el diagnóstico y evaluación de los pacientes con alteraciones en el lenguaje debido a diferentes patologías (Enfermedad de Alzheimer, ACV, Traumatismo de cráneo, tumores). A diferencia de las utilizadas actualmente, producidas en el extranjero, la PAPDI, desarrollada en la Universidad Nacional de Córdoba, ha sido creada originalmente para población argentina teniendo en cuenta las variables sociales y culturales.