El IPSIBAT (UNMDP-CONICET) es un Instituto de investigación de doble dependencia con anclaje tanto en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) como en el CONICET. Desde noviembre del 2018 también se ha constituido como un Centro Asociaco a la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Se halla inserto en la Facultad de Psicología y fue creado el 18 de junio de 2015 en la UNMDP por medio de la OCS 1401/2015 y aprobado como Unidad Ejecutora del CONICET el 27 de junio de 2016 por Resolución de Directorio 1922/2016. Por OCS 1402 del mismo día 18 de junio de 2015 el Consejo Superior ratifica la designación del Dr. Jorge Ricardo Vivas como Director interino del IPSIBAT aprobada por el art. 1 de la OCA 1242/15 de la Facultad de Psicología hasta la sustanciación del concurso respectivo. Mediante la RD 2612 de 16 de agosto de 2016 y la OCS UNMDP 2253 de 15 de diciembre de 2016 se efectuó el llamado a concurso. Como resultado del mismo se designó al Dr. Jorge Vivas como Director regular por cuatro años por RD 2797/17.   

Finalidad y Objetivos

Es finalidad del IPSIBAT:

a) desarrollar nuevos conocimientos en un ámbito de excelencia científica y tecnológica

b) promover y desarrollar líneas de investigación, programas y proyectos

c) formar recursos humanos en el ámbito de la investigación y la tecnología

d) desarrollar programas, cursos y carreras y dirección de investigadores y becarios

e) administrar y coordinar las acciones de los núcleos bajo su dependencia

f) articular las actividades de investigación que le son propias con la enseñanza

 

El objetivo científico del Ipsibat es producir conocimiento en el área de la Psicología Básica, Aplicada y el desarrollo de Tecnología y formar recursos humanos de alta excelencia. Las investigaciones están orientadas a generar conocimiento en el área de la Psicología Básica y Aplicada y al desarrollo de Tecnología en los campos de los procesos psicológicos básicos, el lenguaje, el aprendizaje, la epidemiología en salud mental, la cognición social, la neurociencia afectiva, la regulación emocional y la metodología. 

 

El IPSIBAT se originó como una asociación de un Centro y dos Grupos de Investigación que, en diversas circunstancias y por distintos motivos interactuaron e intercambiaron recursos humanos y materiales.

CIMEPB (Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodología y Educación). Se compone de los Grupos:

GIPCE (Psicología Cognitiva y Educacional)

MMPT (Métodos y Modelos de Investigación en Psicología del Tránsito)

GEMA (Comportamiento Humano, Genética y Medio Ambiente)

GSPyLE (Grupo de Sustancias Psicoactivas y Lesiones por causa externa)

GIEPsi (Grupo de Investigación en Evaluación Psicológica)