María Marta Richard´s

Su formación se ha sustentado fundamentalmente sobre la exploración y el desarrollo de los métodos y técnicas de evaluación, medición y validación de habilidades cognitivas en población normal, adulta e infantil, que requieren del funcionamiento ejecutivo. Se destacan los procedimientos para la evaluación del control ejecutivo (procesos inhibitorios, memoria de trabajo y flexibilidad cognitiva) y los modelos y técnicas para su medición y análisis. Posee numerosas publicaciones en temas vinculados a los modelos y técnicas de medición de las Funciones Ejecutivas. El proyecto actual que dirige subraya el análisis y desarrollo de los métodos de medición, estudios de validación, adaptación y programas de entrenamiento de estos procesos ejecutivos en población infantil (6 a 11 años), adolescente (12 a 17 años), adultos jóvenes (hasta 50 años), y adultos mayores (60 a 75 años). Es miembro de comités de evaluación de CONICET y de Universidades Nacionales, y revisora de revistas científicas indizadas del área. Ha participado en actividades de extensión y capacitación para docentes y ha sido profesora de la Escuela de Guardavidas de la ciudad de Mar del Plata, desarrollando una línea de trabajo de la vinculación entre la actividad física y los procesos cognitivos.

Investigadora Adjunta CONICET

., Mar del Plata, Argentina