Las investigaciones en Psicología Básica de la unidad ejecutora Ipsibat estarán constituidas por las líneas de investigación en marcha y otras que pudiesen originarse sobre los mismos campos, cuyos resultados pueden observarse en el listado de publicaciones que figura en este link.

Memoria - Lenguaje

  1. Modelos Cognitivos de estructura y función de la Memoria Semántica.
  2. Modelos neuropsicológicos de procesos mnésicos.
  3. Memoria Episódica e Implícita.
  4. Las fuentes de error en la memoria.
  5. Métodos y técnicas de diagnóstico e intervención en Memoria Semántica.
  6. La Memoria y el Aprendizaje.
  7. Procesos Básicos en la lectura.
  8. Comprensión de textos.
  9. Comprensión de discurso.
  10. Relaciones entre cognición y Lenguaje.
  11. Representación del Conocimiento.
  12. Modelos de Categorización.
  13. Modelo neurolingüístico de equivalencia lexémica: Procesos traductológicos cerebrales en términos de redes relacionales.

Atención / Percepción

  1. Organización perceptual en la visión.
  2. Reconocimiento de objetos.
  3. Lectura y Movimiento de ojos.
  4. Percepción de eventos.
  5. Conciencia y Atención.
  6. Atención y Percepción Implícita.
  7. Atención Espacial.
  8. Desódenes de la Atención.
  9. Procesos Inconcientes.

Procesos Ejecutivos

  1. Autorregulación cognitiva, emocional y comportamental.
  2. Modelos y técnicas de evaluación.
  3. Propagación e Inhibición.

Psicología de las adicciones

  1. Modelos explicativos del consumo de  sustancias psicoactivas
  2. Modelos cognitivos del consumo de alcohol
  3. Modelos motivacionales del consumo de alcohol
  4. Procesos afectivos y consumo de alcohol
  5. Métodos y técnicas de diagnóstico de trastornos por uso de sustancias psicoactivas
  6. Métodos y técnicas de intervención en consumo de sustancias psicoactivas.

Modelos, métodos y técnicas de Evaluación Psicológica

  1. Adaptación cultural de instrumentos.
  2. Construcción y Validación de instrumentos. 
  3. Evaluación basada en normas y criterios.
  4. Construcción de baremos locales.
  5. Desarrollo de Pruebas informatizadas.

Neurociencia Afectiva

  1. Modelos expilcativos de competencia emocional
  2. Conceptualización y evaluación de reconocimiento, expresión y regulación emocional
  3. Relaciones entre funciones cognitivas y competencias socio- emocionales.
  4. El rol de la Emoción.
  5. Percepción de la Emoción.
  6. Emoción, Stress y Memoria.
  7. Reconocimiento de Emociones.
  8. Reulpación Emocional.

Cognición Social

  1. Modelos de investigación en el campo de las Neurociencias Sociales: desarrollos teóricos y empíricos.
  2. El cerebro social: complejidad e interrelaciones.
  3. Procesos de cognición social: Teoría de la mente - Empatía - Percepción social.
  4. Dialéctica genética y ambiente aplicada a los procesos de cognición social. La información genética del cromosoma X como factor protector de las habilidades socio-cognitivas.
  5. Parámetros biológicos en el desarrollo de procesos socio-cognitivos. Relación entre expresión génica, actividad de ejes hormonales y desarrollo morfológico y funcional de estructuras cerebrales.
  6. Modelos neuropsicológicos de los procesos de cognición social.
  7. Modelos de desarrollo de los procesos de cognición social
  8. Habilidades subyacentes a la cognición social y su desarrollo
  9. Percepción de Personas
  10. Teoría de la Mente

Psicología de la vejez

  1. Aspectos positivos del envejecimiento apoyo social, emociones, empatía, autoeficacia y capacidad de perdón.
  2. Perspectivas del Desarrollo Humano. Modelos teóricos del desarrollo.
  3. Epistemología de la Gerontología.
  4. El campo multidiscippnar de la Gerontología.
  5. Procesos cognitivos en el envejecimiento.
  6. Sabiduría. Pensamiento Postformal. Flexibilidad y Reserva cognitiva.
  7. Educación continúa.
  8. Procesos adaptativos. Afrontamiento. Optimización con Compensación.
  9. Adultez y Vejez