Evaluación del impacto emocional del aislamiento por COVID-19

Relevamiento sobre los niveles de ansiedad, síntomas depresivos y niveles de afectividad.

Estudio financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en el marco del “Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19”.

Código de proyecto: IF-2020-37418385-APN-SSFCTEI#MCT

¿De qué trata la investigación?

Las medidas tomadas por el Poder Ejecutivo Nacional ante la expansión del Covid-19 (aislamiento social, preventivo y obligatorio) brindan una oportunidad única para indagar acerca del modo en que el estado de cuarentena impacta el funcionamiento emocional de las personas. Obtener información sobre las condiciones de habitabilidad, los comportamientos y los cambios emocionales que atraviesan las personas en estas situaciones es fundamental a los fines de brindar herramientas al sistema público de salud para actuar ante posibles futuras situaciones de similares características.

¿Qué finalidad tiene este estudio?

  1. Analizar el impacto emocional en las personas, del estado del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, decretado por el Poder Ejecutivo Nacional con motivo de la situación epidemiológica vinculada al Covid-19.
  2. Obtener información sobre niveles de ansiedad, síntomas depresivos y niveles de afectividad provocados por este estado de aislamiento.
  3. Proveer información basada en evidencias  sobre efectos emocionales del aislamiento.

¿Qué entidades participan?

La investigación está radicada en el Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT) de triple dependencia (CONICET – UNMdP – Centro asociado a CIC de la provincia de Buenos Aires).

Consultas

Dra. Lorena Canet Juric: lcanetjuric@gmail.com

¿Quiénes pueden participar?

Personas a partir de los 18 años, sin diagnóstico específico psicológico y/o psiquiátrico, que no padezcan enfermedades físicas graves y que se encuentren afectados por las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio decretadas en el marco de la situación epidemiológica global vinculada al Covid-19.

EVALUACIÓN DEL IMPACTO EMOCIONAL DEL AISLAMIENTO
POR COVID-19

INFORME DE RESULTADOS PRIMERA COHORTE

Este informe presenta un análisis de los datos recabados en ese grupo de personas y pretende ser un documento de carácter técnico, destinado a proveer información de valor para instituciones, organismos y profesionales sobre el impacto emocional del aislamiento, posibles factores explicativos del mayor o menor impacto –tanto anteriores (e.g. empleo, nivel de estudios), como durante el aislamiento (e.g. nivel de preocupaciones por cuestiones varias, hábitos y rutinas)- y algunas recomendaciones orientadas a “amortiguar” estos efectos en función de los resultados observados en este estudio y en otros similares.

I FÓRUM LATINOAMERICANO DE SALUD MENTAL EN PANDEMIA

COMPENDIO DE ACTAS - JULIO 2021

El Proyecto COVIDPsiq (Brasil), en asociación con la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina), celebró el Primer Foro Latinoamericano sobre Salud Mental en la Pandemia.

El evento buscó la integración de grupos de investigación de países latinoamericanos para discutir los impactos de las consecuencias de la pandemia de COVID-19 en la salud mental de la población.

Se examinaron datos científicos de los principales estudios longitudinales en curso, con un cronograma que incluyó mesas redondas con investigadores nacionales e internacionales y un foro de debate.

Participaron en el Foro investigadores de la UFSM, la Universidad de Mar del Plata, la FURG, la UFRGS, el Mackenzie y la Pontificia Universidad Católica de Chile. El evento se realizó de manera bilingüe, con la posibilidad de interacción con el público.

El Foro estuvo especialmente dirigido a representantes de organizaciones e instituciones, profesionales de la salud, estudiantes universitarios y de posgrado.

Más información

Acceso a publicaciones, recomendaciones y principales conclusiones de este proyecto.

Divulgación científica y periodística

Recomendaciones e información útil

Conclusiones del estudio de emociones

Scroll to Top