Competencias Docentes

La línea de investigación que actualmente se desarrolla en el marco del estudio de los procesos de innovación tecnológica en el ámbito educativo tiene como objetivo reconocer el impacto de la capacitación, la experiencia y el dominio de herramientas en el proceso de innovación tecnológica en docentes de Educación Superior de Argentina y América Latina. Para ello se han fijado los siguientes objetivos específicos: Comprender la relación entre los indicadores capacitación, experiencia y dominio de herramientas, describir relaciones temporales y de contexto regional en relación con la franja etaria, sexo, formación disciplinar y reconocer los segmentos de pertenencia de los docentes según contexto temporal y regional, comparando en todos los casos, las muestras anteriores y la actual.

Se arribó a este estudio a partir de lo detectado en investigaciones anteriores, dónde pudo observarse un grupo significativo de docentes con muy alta actitud y baja preparación para la incorporación de tecnologías educativas, lo que ha planteado en la etapa actual de investigación la necesidad de analizar en profundidad y de manera desagregada los indicadores que describen las variables compuestas Preparación y Actitud utilizadas para segmentar a los sujetos según su perfil innovador en agrupamientos que han sido denominados Innovadores, Flemáticos, Desorientados, Reticentes y Refractarios.

 

En campo de aplicación: Educación superior y media. Perfiles docentes.

Servicios ofrecidos: Diagnóstico de perfiles de docentes para instituciones educativas de nivel superior o medio en relación a la incorporación de tecnologías educativas.

Directora: Mg. Ana María Ehuletche

Co Directora: Mg. Lucía Rosario Malbernat

Integrantes del grupo pertenecientes a IPSIBAT:

Mg. Silvana Inés Lado

Mg. María Estela Atlante