Somos un grupo de profesionales y estudiantes de dos áreas disciplinarias, biología y psicología, dedicados a la investigación científica dentro del campo de la neuroeducación y diversidad.Nuestros proyectos se encuentran radicados en el Grupo de investigación Comportamiento Humano, Genética y Ambiente de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata

Nuestros proyectos agrupan diferentes líneas de investigación.

Una línea en desarrollo incluye proyectos que profundizan el análisis de procesos cognitivos (toma de decisiones, inhibición, flexibilidad, memoria de trabajo, organización y planificación), procesos emocionales (procesamiento y regulación emocional) y sociales (solución de problemas interpersonales) tanto en población general como en una población clínica en particular, niños y adolescentes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Este trastorno es una de las alteraciones del neurodesarrollo más frecuente en la infancia y la adolescencia. Se describe como un síndrome complejo que, paralelamente a los síntomas principales de inatención, impulsividad y/o hiperactividad, presenta alteraciones en procesos tanto cognitivos como afectivos. Los síntomas tienen un gran impacto en el desarrollo del individuo e interfieren en su funcionamiento conductual, social y emocional tanto en el ámbito familiar como académico. Los resultados obtenidos tanto en población general como clínica han permitido incorporar una línea de investigación orientada a la intervención tanto en contextos individuales como áulicos tendiente a potenciar habilidades cognitivas y socioemocionales en niños y adolescentes con y sin diagnóstico de TDAH. En este sentido, además, se ha iniciado una línea de investigación en clima áulico, definido como el entorno intelectual, social, emocional y físico en el que los estudiantes aprenden con el objetivo de identificar variables de interés para la intervención en el ámbito escolar.  Por otra parte, en la línea que aborda procesos cognitivos y emocionales se inició un proyecto en adultos jóvenes con y sin educación musical incorporando la evaluación de parámetros psicofisiológicos. La formación musical está asociada con un rendimiento diferencial en habilidades cognitivas, y con una facilitación en el desarrollo de la capacidad de reconocer, procesar y regular las emociones.

En la actualidad, el proyecto busca diversificar sus líneas de investigación en la diversidad de los trastornos del neurodesarrollo y su inclusión en los ámbitos educativos.

Se espera que los resultados de las diferentes líneas de investigación aporten evidencias empíricas en el conocimiento de procesos cognitivos y socioemocionales en las diferentes etapas de la vida, y contribuyan en el diseño de programas de intervención clínica y educativa en la ciudad de Mar del Plata.

Nuestro equipo de investigación:

Esp. Liliana Bakker

Dra. Josefina Rubiales