María Marta Richard´s

Su formación se ha sustentado fundamentalmente sobre la exploración y el desarrollo de los métodos y técnicas de evaluación, medición y validación de habilidades cognitivas en población normal, adulta e infantil, que requieren del funcionamiento ejecutivo. Se destacan los procedimientos para la evaluación del control ejecutivo (procesos inhibitorios, memoria de trabajo y flexibilidad cognitiva) y los modelos y técnicas para su medición y análisis. Posee numerosas publicaciones en temas vinculados a los modelos y técnicas de medición de las Funciones Ejecutivas. El proyecto actual que dirige subraya el análisis y desarrollo de los métodos de medición, estudios de validación, adaptación y programas de entrenamiento de estos procesos ejecutivos en población infantil (6 a 11 años), adolescente (12 a 17 años), adultos jóvenes (hasta 50 años), y adultos mayores (60 a 75 años). Es miembro de comités de evaluación de CONICET y de Universidades Nacionales, y revisora de revistas científicas indizadas del área. Ha participado en actividades de extensión y capacitación para docentes y ha sido profesora de la Escuela de Guardavidas de la ciudad de Mar del Plata, desarrollando una línea de trabajo de la vinculación entre la actividad física y los procesos cognitivos.


Zamora, E., Richard´s, M., del Valle, M., Aydmune, Y., & Introzzi, I. (2021). Inhibición comportamental en contextos emocionales y neutrales: un estudio en población infantil. Journal of Negative and No Positive Results, 6 (3), 470-487. https://doi.org/10.19230/jonnpr.3726


Vernucci, S., Canet Juric, L., Zamora, E., & Richard´s M. (2021). The structure of working memory during childhood: a systematic review. Journal of Cognitive Psychology. https://doi.org/10.1080/20445911.2021.1887199. ISSN: 1135-755X. Print ISSN: 2044-5911 (impresa) 2044-592X (online). Online first: 14/2/2021.


Introzzi, I., Richard´s, M., Aydmune, Y., Zamora, E., Stelzer, F., García Coni, A., López Ramón, F., & Navarro, E. (2021). Development of Inhibition in Adolescents, A critical period?. Symmetry, 13, x, Special Issue "Application of Mathematical Modelling and Symmetry in Neuroscience".


Richard´s, M., Krzemien, D., Comesaña, A., Zamora, E., & Cupani, M. (2021). Confirmatory factor analysis of the spanish version of the brief-COPE in argentine elderly people. Current Psychology. https://doi.org/10.1007/s12144-020-01285-z.


Zamora, E., Introzzi, I., del Valle, M., & Richard’s, M. (2020). Marco teórico del efecto de interferencia en contextos neutrales y emocionales. Escritos en Psicología/Psychological Writings, 13(1), 23-33.


Introzzi, I., Richard´s, M., García-Coni, A., Aydmune, Y., Stelzer, F., Canet-Juric, L., Zamora, E., Andrés, M.L., Navarro, E., & López Ramón, M.F. (2020). Global versus controlled functioning throughout the stages of development. Symmetry, 12, 12. ISSN 2073-8994; CODEN: SYMMAM.


Andrés, ML., Vernucci, S., García Coni, A., Richard’s, M.M., Amazzini, ML., & Paradiso, R. (2020). Emotion regulation and working memory in academic performance / Regulación emocional y memoria de trabajo en el desempeño académico. Ciencias Psicológicas, 14(2), e-2284. doi: https://doi.org/10.22235/cp.v14i2.2284


Introzzi, I., Zamora, E., Aydmune, Y., Richard’s, M., Comesaña, A., & Canet-Juric, L. (2020). The Change Processes in Selective Attention during Adulthood. Inhibition or Processing Speed? The Spanish Journal of Psychology, 23, E37. doi:10.1017/SJP.2020.41


Zamora, E., Richard´s, M., del Valle, M., Aydmune, Y., & Introzzi, I. (2020). Inhibición comportamental en contextos emocionales y neutrales: un estudio en población infantil. Journal of Negative and No Positive Results.


Vernucci, S., Galli, J., Andrés, M., Zamora, E., Richard´s, M., Canet-Juric, L., & Burin, D. (2020). Working Memory Screening in Latin American Children: Psychometric Properties of a Spanish Version of the Working Memory Rating Scale. Journal of Research in Childhood Education. DOI: 10.1080/02568543.2019.1710730 †= Nivel 1; ‡= Q3; ♠


Zamora, E., Richard´s, M., Canet Juric, L., Aydmune, Y., & Introzzi, I. (2020). Perceptual, cognitive and response inhibition in emotional contexts in children. Psychology & Neuroscience. http://dx.doi.org/10.1037/pne0000202


Zamora, E., Vernucci, S., Del Valle, M., Introzzi, I., & Richard’s, M. (2020). Assessing cognitive inhibition in emotional and neutral contexts in children. The Educational and Developmental Psychologist, 1-11. doi:10.1017/edp.2020.4 †= Nivel 1; ‡= Q4; ♠


Zamora, E., Richard´s, M., Introzzi, I., Aydmune, Y., Urquijo, S., Guardia, J., & Marchewka, A. (2020). The Nencki Affective Picture System: A Children-Rated Subset. Trends in Psychology, 28 (3). †= Nivel 1; ‡= Q3; ♠


Aydmune, Y., Introzzi, I., Stelzer, F., Krzemien, D., y Richard´s, M. (2019). Flexibilidad cognitiva y tres procesos inhibitorios durante los primeros años de la escolaridad primaria. Subjetividad y procesos cognitivos, 23(2), 186-204. https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/subyprocog/article/view/730


Aydmune, Y., Introzzi, I., Richard’s, M., Zamora, E., y Krzemien, D. (2019). Procesos inhibitorios y conductas externalizantes en niños de 6 a 8 años de edad. Revista Argentina de Neuropsicología 36, 1-16. ISSN: 1668-5415 [URL: http://www.sonepsa.com.ar] †= Nivel 3.


Zamora, E., Richard´s, M., del Valle, M., Aydmune, Y., & Introzzi, I. (2019). Desarrollo de la inhibición perceptual en contextos emocionales y neutrales en población infantil. Investigaciones en Psicología, 24(1), pp-58-67. doi:10.32824/investigpsicol.a24n1a15. †= Nivel 3.


Zamora, E., Introzzi, I., Del Valle, M., Vernucci, S., & Richard´s, M. (2019). Perceptual Inhibition of emotional interference in children. Applied Neuropsychology: Child. doi:10.1080/21622965.2019.1567340. ISSN 2162-2965 (Print), 2162-2973 (Online). †= Nivel 1; ‡= Q3; ♠


Canet-Juric, L., García-Coni, A., Andrés, M.L.., Vernucci, S., Aydmune,Y.; Stelzer, F., & Richard´s, M. (2020). Intervención sobre autorregulación cognitiva, conductual y emocional en niños: Una revisión de enfoques basados en procesos y en el currículo escolar, en Argentina. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 12(1), 1-25. †= Nivel 1; ♠


Stelzer, F., Richard´s, M., Andrés, M., Vernucci, S., & Introzzi, I. (2019). Cognitive and maths-specific predictors of fraction conceptual knowledge, Educational Psychology, DOI: 10.1080/01443410.2019.1693508. †= Nivel 1; Q1; ♠


Richard´s, M., Krzemien, D., Vido, V., Vernucci, S., Zamora, E., Comesaña, A., García Coni, A., & Introzzi, I. (2019). Cognitive Flexibility in Adulthood and Advanced Age: Evidence of internal and external validity. Applied Neuropsychology: Adult. https://doi.org/10.1080/23279095.2019.1652176. Online first: 19 Aug 2019. Print (28), 4, May 2021. †= Nivel 1; ‡= Q3; ♠


Canet Juric, L., Introzzi, I., Richard´s, M., & Galli, J.I. (2019). Actuar sin pensar: la autorregulación y sus fallos. Revista Argentina de Neuropsicología, 36, 17-32. ISSN: 1668-5415 [URL: http://www.sonepsa.com.ar] †= Nivel 3.


Zamora, E., Del Valle, M., Andrés, M., Introzzi, I., & Richard´s, M. (Online First 29/04/2019). Adaptación y evidencias de validez de la Escala de Estilos de Respuesta en niños argentinos. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes. Recuperado de http://www.revistapcna.com/sites/default/files/1904.pdf †= Nivel 1 ; ♠


Vernucci, S., Juric, L. C., Introzzi, I., & Richard´s, M. (2019). Working Memory Training in Children: A Review of Basic Methodological Criteria. Psychological Reports. https://doi.org/10.1177/0033294119832978. †= Nivel 1; ‡= Q3; ♠


Stelzer, F., Andrés, M.L., Canet-Juric, L., Urquijo, S., & Richard´s; M. (2019). Influence of domain-general abilities and prior division competence on fraction understanding in fifth grade. International Electronic Journal of Mathematics Education, 14, 3, 489-500. https://doi.org/10.29333/iejme/5751. †= Nivel 1; ‡= Q3


Comesaña, A., Richard's, M.M., & Vido, V. (2019). Comparative analysis of the perceptual inhibition between children and older adults. Psychology & Neuroscience, 12(1), 65-77. http://dx.doi.org/10.1037/pne0000167. †= Nivel 1; ‡= Q4


Introzzi, I., Richard´s, M., Comesaña, A., & García Coni, A. (2018). Cognitive Functioning: Is it all or none?. Psychological Research. An International Journal of Perception, Attention, Memory, and Action. ISSN: 0340-0727 (Print) 1430-2772 (Online). †= Nivel 1; ‡= Q4; ♠


Stelzer, F.; Introzzi, I.; Andrés, M. L.; Richard's, M; Urquijo, S. (2018). Factores cognitivos relacionados con la capacidad de cálculo de división en estudiantes de 4º año de educación primaria en Argentina. Actualidades Investigativas en Educación, 18 (1), 1 - 26. †= Nivel 1.


Krzemien, D.; Richard's, M.; y Biscarra, A. (2018). Conocimiento experto y autorregulación en adultos mayores jubilados profesionales y no profesionales. Avances en Psicología Latinoamericana, 36(2), 331-344. ISSN 1794-4724. e-ISSN 2145-4515. †= Nivel 1; ♠


Richard´s, M., Introzzi, I., Zamora, E., Krzemien, D., & Canet Juric, L. (2018). Inhibición de respuesta y conflicto cognitivo en adultos. Revista Argentina de Neuropsicología, 34, 84-100. ISSN: 1668-5415. †= Nivel 3.


Richard's, M., Vernucci, S., Stelzer, F., Introzzi, I., & Guardia, J. (2018). Exploratory data analysis of Executive Functions in children: A new assessment battery. Current Psychology, 1 - 8. ISSN 1046-1310. e-ISSN 1936-4733. †= Nivel 1; ‡= Q2 ; ♠


Zabala, L., Richard´s, M., Breccia, F., & López, M. (2018). Relaciones entre empatía y Teoría de la mente en niños y adolescentes. Pensamiento Psicológico, 16 (2), 47-57. - doi:10.11144/Javerianacali.PPSI16-2.retm. †= Nivel 1.


Richard's, M.; Vernucci, S.; Zamora, E.; Canet Juric, L.; Introzzi, I.; Guardia, J. (2017). Contribuciones empíricas para la validez de grupos contrastados de la Batería de Tareas de Autorregulación Cognitiva (TAC). Interdisciplinaria, 34 (1), 173 - 192. ISSN 0325-8203. e-ISSN 1668-7027. †= Nivel 1; ‡= Q3.


Zamora, E., Richard´s, M., e Introzzi, I. (2017). Problemáticas experimentales en la investigación con emociones y su evaluación en población infantil. Psicodebate, 17 (1), 101–126. ISSN: 1515–2251 - e-ISSN: 2451-6600. doi:10.18682/pd.v17i1.680. †= Nivel 1; ♠


Richard´s, M.; Introzzi, I.; Zamora, E.; Vernucci, S.; Stelzer, F.; y Andrés, M.L. (2017). Evidencias de validez convergente del paradigma Stop-Signal para la medición de la inhibición comportamental en niños. Revista Argentina de Neuropsicología, 30. ISSN: 1668-5415. †= Nivel 3


Richard´s, M., Introzzi, I., Zamora, E. & Vernucci, S. (2017). Analysis of Internal and External Validity Criteria for a Computerized Visual Search Task. A pilot study. Applied Neuropsychology: Child, 6, 2, 110-119. ISSN 2162-2965 (Print), 2162-2973 (Online). http://dx.doi.org/10.1080/21622965.2015.1083433. †= Nivel 1; ‡= Q3; ♠


Canet-Juric, L., Andrés, M., García-Coni, A., Richard’s, M., & Burin, D. (2017). Desempeño en memoria de trabajo e indicadores comportamentales: Relaciones entre medidas directas e indirectas. Interdisciplinaria, 34 (2), 369-387. †= Nivel 1; ‡= Q3.


Introzzi, I., Richard´s, M., García Coni, A., Aydmune, Y., Comesaña, A., Canet-Juric, L., y Galli, J.I. (2016). El desarrollo de la inhibición perceptual en niños y adolescentes a través del paradigma de Búsqueda Visual Conjunta. Revista Argentina de Neuropsicología, 29, 1-15. ISSN: 1668-5415. †= Nivel 3.


Introzzi, I., Andrés, M. L., Canet-Juric, L., Stelzer, F., & Richard’s, M. (2016, November 10). The Relationship between the Rumination Style and Perceptual, Cognitive, and Behavioral Inhibition. Psychology & Neuroscience. http://dx.doi.org/10.1037/pne0000068.. †= Nivel 1; ‡= Q4


Iacovella, J., Díaz-Lázaro, C., y Richard´s, M. (2015). Relación entre la Empatía y los Cinco Grandes Factores de Personalidad en una muestra de estudiantes universitarios. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento–RACC, 7 (2), 14-21. ISSN: 1852-4206. †= Nivel 1.;♠


Introzzi, I., Richard´s, M., Comesaña, A., y Canet Juric, L. (2014). El paradigma Stop Signal como medida de inhibición conductual. Médicas UIS, 27 (3), 89-98. ISSN: 1794-5240. †= Nivel 1.


Demagistri, M.S., Richard´s, M., y Canet Juric, L. (2014). Incidence of Executive Processes on Reading Comprehension Performance in Adolescents. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 12(2), 343-370. ISSN: 1696-2095. http://dx.doi.org/10.14204/ejrep.33.13146. †= Nivel 1; ‡= Q3; ♠


Richard´s, M., Canet Juric, L., Introzzi, I. & Urquijo, S. (2014). Intervención diferencial de las funciones ejecutivas en inferencias elaborativas y puente. Avances en Psicología Latinoamericana, 32 (1), 5-20. doi:10.12804/apl32.1.2014.01. †= Nivel 1; ‡= Q4; ♠


Canet Juric, L., Richard’s, M., Introzzi, I, Andrés, M.L. & Urquijo, S. (2013). Development patterns of executive functions in children. The Spanish Journal of Psychology, 16, e41, 1–13. doi:10.1017/sjp.2013.44. ISSN: 1138-7416. †= Nivel 1; ‡= Q1; ♠


Introzzi, I.M., Urquijo, S., Richard’s, M.M., Canet Juric, L. & Richaud, M.C. (2012). “Función ejecutiva y uso de estrategias semánticas en niños”. Revista Latinoamericana de Psicología, 44 (3), 31-40. ISSN: 0120-0534. †= Nivel 1; ‡= Q2; ♠


Introzzi, I., Richard´s, M. y Canet Juric, L. (2012). “Análisis de la curva de aprendizaje de estrategias semánticas en niños”. Revista Argentina de Neuropsicología, 21, 10-20. ISSN 1668-5415. †= Nivel 3.


Demagistri, M. S., Canet Juric, L., Naveira, L. y Richard´s, M. (2012). Memoria de trabajo, mecanismos inhibitorios y rendimiento lecto-comprensivo en grupos de comprendedores de secundaria básica”. Revista Chilena de Neuropsicología, 7(2), 72-78. ISSN: 0718-4913. †= Nivel 2.


Solanas, A., Manolov, R., Leiva, D. & Richard´s, M. (2011). “Retaining principal components for discrete variables”. Anuario de Psicología UB, 41 (1-3), 33-50. Universitat de Barcelona. ISSN: 0066-5126. †= Nivel 1; ‡= Q4; ♠


Richard´s, M. & Solanas, A. (2009). Items selection for building classification trees in clinical settings. Avances en Medición, 7, 15-24. ISSN: 1692-0023. †= Nivel 1.


Investigadora Adjunta CONICET

., Mar del Plata, Argentina

Formulario de contacto