Leticia Vivas

Dra. En Neuropsicología Clínica (Universidad de Salamanca)

Lic. en Psicología (Universidad Nacional de Mar del Plata)

Grupo de Investigación: “Semántica y lenguaje”

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:
Trabajo en el desarrollo y adaptación de instrumentos de evaluación neuropsicológica, particularmente vinculados al lenguaje. También estamos desarrollando un laboratorio web de estimulación cognitiva destinado a personas mayores. Me focalizo en poblaciones con demencia y afasia post ACV.

Link a Perfiles:
ORCID - ResearchGate - CONICET

Proyectos de investigación y transferencia vigentes

- Desarrollo y estudio de usabilidad de un laboratorio web interactivo destinado a la estimulación cognitiva de personas mayores.
El presente proyecto se centra en un laboratorio web para estimulación cognitiva destinado a personas mayores (LABPSI). El mismo es un recurso que permite que las personas puedan ejercitar distintas funciones cognitivas tanto desde su hogar como en el contexto de un taller grupal. Los objetivos del proyecto son: a) aumentar el número de ejercicios del LABPSI contemplando 3 niveles de dificultad para cada tarea, de modo que pueda ser utilizado tanto para la estimulación cognitiva de personas con deterioro cognitivo como sin él; b) realizar un estudio de la usabilidad del laboratorio midiendo los atributos de eficacia, efectividad y satisfacción, con indicadores objetivos y subjetivos, y llevar a cabo un re-diseño en función de este análisis; c) mejorar su accesibilidad desarrollando la versión off-line (aplicación móvil); d) difundir el laboratorio LABPSI y promover su uso por mayor cantidad de usuarios/as e instituciones nacionales e internacionales.

Este proyecto se encuentra financiado por la Universidad Nacional de Mar del Plata y por el MINCyT mediante los Programas de Tecnologías para la Inclusión Social.

Integrantes:
- Dra. Leticia Vivas
- Esp. Patricia Butrón (GAMA)
- Lic. en TO Juliana Ramella (GAMA)
- Lic. en TO CarolinaSoldavila
- Lic. en TO María Celeste López Moreno
- Lic. en educación para la salud Araceli Revollo Sarmiento
- Est. Tobias Ortells
- Est. Axel Fernández Zaionz
- Est. Nicolás Casamayou

- Adaptación argentina del Minilinguistic State Examination.
Proyecto financiado por línea PI3. UNMDP/SPU.
Directora en la ciudad de Mar del Plata.

- Creación de un laboratorio web interactivo destinado a la estimulación cognitiva de personas mayores.
Proyecto aprobado por convocatoria de Proyectos de Innovación y Producción Popular (PIPP) de la UNMDP.

Normas de producción de atributos semánticos en castellano rioplatense para un conjunto extenso de objetos vivos y no vivos. PICT 2018-01419. Integrante del grupo responsable.

Proyectos de investigación anteriores

Confección de una batería local para evaluar el deterioro de la memoria semántica en población clínica. PICT 2015-0141. Directora.

Normas de Producción de Atributos Semánticos en Español Rioplatense en Adultos Mayores (Parte I). Co-directora.

Niveles en la estructura del significado de un concepto. Atributos semánticos requeridos para el acceso a
significados compartidos. PICT 2015-0141. Integrante.

Proyectos de extensión vigentes

Catálogo y difusión de aplicaciones para celular para pacientes con afasia. Este proyecto se encuentra enmarcado dentro del proyecto PI3 Adaptación argentina del Minilinguistic State Examination.

Pueden consultarse en: https://www.researchgate.net/profile/Leticia_Vivas

Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina